sábado, 1 de enero de 2011

Miguel Montilla

Miguel Montilla

Nació el 14 de Julio de 1952 en la ciudad de Neyba. Con un record de 37 victorias, entre ellas 26 por la vía del nocaut, dos empates y ocho derrotas, Miguel Montilla, se colocó entre los mejores peleadores de República Dominicana de todos los tiempos.



Se inició en el boxeo profesional en 1972, con una pelea ante Roberto Ayala en Tampa, Florida, a quien venció en ocho asaltos.

En su segunda pelea termina empate ante el peleador Eduardo Trinidad, en pelea pactada a seis asaltos, celebrada en San Juan Puerto Rico. Su primera victoria por la vía del nocaut la logra ante el peleador Ricky Capitalino, en el primer asalto, cartelera realizada en Tampa, Florida.


El siete de abril de 1972, Miguel Montilla empata ante el peleador Nestos Rojas, en cartelera montada en Miami Beach, en 10 asaltos. Su primera derrota la sufrió el seis de junio de 1972 ante el norteamericano Joey Cartwright, pelea pactada a 10 asaltos en la ciudad de Miami.

Montilla debutó en el país el 19 de febrero de 1973 ante el criollo Radhames Checo, pactada a 12 asaltos, por el titulo nacional, a quien supera por puntos. El mes siguiente supera en 10 round a Alfredo Escalera, pleito celebrado en San Juan, Puerto Rico.

El siete de abril de ese mismo año supera a Angel Rivera por la vía de nocaut en el séptimo asalto, en pleito montado en Carolina, Estados Unidos. Luego se impone al peleador Easy Boy Lee en el segundo asalto, cartelera celebrada en Saint Thomas.

En pelea de revancha se impone ante Joey Cartwright en 10 asaltos en la ciudad de Miami, días después logra otra victoria frente a José Resto en San Juan, Puerto Rico. El 30 de junio de 1973, en pelea de revancha realizada en Puerto Rico pierde a Alfredo Escalera, esta vez por la vía de nocaut en ocho asaltos.

El mes siguiente supera por nocaut a José Resto, mientras que el primero de septiembre del 1973, vence en 10 asaltos a Santiago Rosa y el 12 de noviembre se impuso frente a Carlos Gil en doce round.

A comienzo de 1974 pierde en 12 asaltos ante el también dominicano Héctor Julio Medina, por el titulo nacional ligero. Mientras que el ocho de julio vence por la vía de nocaut a Oscar Salazar en el segundo asalto. Meses después supera a Chris Fernández en seis round.

En el año de 1975 logro tres importantes triunfos celebrados en la ciudad de Santo Domingo, el primero fue frente a Antonio Amaya en 10 asaltos, específicamente el 17 de febrero. Su segundo triunfo lo alcanzó el ocho de octubre en pelea de revancha ante Carlos Gil por nocaut en once asaltos. El 22 de diciembre supera en tres asaltos a Gustavo Briceño.

En el año de 1976 solo realizó una pelea, la cual ganó por la vía del nocaut en el primer asalto frente a Manuel Irizarry, específicamente el 25 de junio.

Uno de sus mejores años fue en 1977, cuando alcanzó siete victorias, seis de ellas por la vía del nocaut. Su primera fue el 15 de abril en la ciudad de Santo Domingo ante el norteamericano Mike Everett, por nocaut en el primer asalto.

El 30 de mayo se impuso en el segundo salto frente a Bernardo Díaz. El 10 de junio superó en tres round a José Batista, trece días después superó en el segundo asalto a Jhonny Copeland. El 16 de julio se impone en dos asaltos a Adolfo Marte. El 16 de septiembre supera en 10 asaltos a Ricardo Arredondo.

Mientras que el 27 de octubre se impone a Mario Méndez en dos asaltos.

En el año de 1978 logra cuatro victorias, todas por la vía del nocaut. La primera fue frente a Bobby Hughes en el séptimo asalto. La segunda ante Emilio Guerrero en el sexto round. En su tercera pelea se impuso Memo Cruz en cuatro asaltos.

Mientras que Aurelio Muñiz fue su tercera victima del año en dos round.

El 18 de enero de 1979 pelea ante el campeón mundial Antonio Cervantes (Kid Pambele), por el titulo Welter Junior, de quien perdió en 15 asaltos, pelea realizada en la ciudad de Nueva York.

En ese año Miguel Montilla logró ganar las cinco peleas siguientes, cuatro de ellas por la vía del nocaut. El cinco de mayo venció en dos asaltos por la vía del nocaut a Juan Cantreras.

Mientras que el 29 de junio noqueo en el tercer round a Daniel Lake. En disputa del titulo nacional ligero vence por la vía del nocaut en el mismo primer asalto a Adriano Nani Marrero, pleito realizado el 13 de octubre. Su último triunfo del año lo alcanza el 10 de diciembre en la ciudad de La Romana frente a José Vásquez, a quien supera por nocaut en el tercer asalto.

El 29 de marzo vuelve a pelear por el titulo mundial Welter Junior en la ciudad de Cartagena, Colombia, ente el campeón mundial Antonio Cervantes (Kid Pambele), de quien pierde por la vía del nocaut en siete asaltos.

El 25 de junio se impone frente a Gustavo Farinas en el segundo asaltos, mientras que el 20 de octubre supera a Alfonso Frazier en el noveno round.

El seis de diciembre pierde en 10 asaltos ante los puños de Dujuan Johnson, pelea escenificada en la ciudad de Detroit, Estados Unidos.

Sus dos últimos triunfos los alcanzó en el año de 1981, el primero fue ante Antonio Cruz en el cuarto asalto y el segundo frente a Domingo Ayala en el tercer round en la ciudad de Nueva York.

Su peor año fue en 1982, cuando perdió su tercera oportunidad por el titulo mundial Welter Junior, ante Aaroun Prior, de quien perdió en 12 asaltos.

Su última pelea la realizó frente a Fred Reyes, el siete de agosto en la ciudad de Santo Domingo, la que perdió por puntos en 12 asaltos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario