lunes, 10 de enero de 2011

Salud Pública suspende partos y cesáreas en el hospital de Neyba



Los partos y las cesáreas fueron suspendidas en el hospital San Bartolomé en Neyba, luego que una joven de 22 años, nativa de Villa Jaragua, muriera, tras alumbrar un niño, que esta en buen estado.

La información la dio a conocer, el doctor Víctor Manuel Terrero Encarnación, director regional del Ministerio de Salud, quien tomó la medida tras reunirse con los funcionarios del centro asistencial de allí.
Señaló que en lo que se resuelve este problema, los partos y cesáreas de la zona de Neyba, se realizaran en el hospital Jaime Mota en esta localidad.


“Nosotros estamos sorprendido por la forma en que se manejo ese caso, por lo que hemos estado dándole seguimiento para que todo quede aclarado”, explicó.

La joven Nafis Sánchez Cuevas murió la pasada semana, tras haber tenido un parto en el hospital de Neyba, pero por su grave estado de salud, tuvo que ser referida al Jaime Mota donde expiró en el trayecto al centro sanitario.

“Nos reunimos con las autoridades electivas de la provincia, como es el gobernador y la directora del hospital, donde determinamos prohibir que se hagan partos y cesáreas en el hospital San Bartolomé”, explicó.

El doctor Terrero Encarnación dijo que no se puede permitir que una mujer muera por una causa prevenible o de parto en esta región, “sobre todo en este caso que fue una mujer que parió, luego de un trabajo de seis horas, donde la fallecida hizo una hemorragia posparto que no fue bien manejado, en condiciones desfavorable fue enviada a Barahona”.

Reiteró que la paciente no fue bien evaluada y manejado el caso, “ya que la paciente debió ser intervenida quirúrgicamente en el lugar donde fue atendida, y si no hay las condiciones, entonces no debe hacer el parto”.

El funcionario de la regional de Salud, anunció para los próximos días la reorganización la atención obstetra y pediátrica en ese centro asistencial.

Indicó que ellos están ideando preparar en la zona centros sanitarios de tercer nivel, ya que en la zona hay 29 obstetras, 15 pediatras y 12 anestesiólogos, los cuales no están resolviendo los problemas, “lejos de beneficiar el sistema de salud, lo que están es perjudicándolos”.

“Nosotros nos hemos propuesto reducir la mortalidad materna en esta zona, y en ese tenor nosotros lo haremos”, subrayó.

Indicó que el próximo martes, a las 9:00 de la mañana, se va a discutir en el hospital San Bartolomé el caso de la joven que murió tras un parto la pasada semana.

Indicó que el tiene el expediente de la joven Sánchez Cuevas el cual va a ser sometido a estudios y posteriormente tomarán decisiones.

La fallecida deja cuatro hijos huérfanos por lo que lamentó el caso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario