domingo, 16 de enero de 2011

El Ayuntamiento de Jaragua en coordinación con Medio Ambiente declara la guerra a los desperdicios



Neyba.- El ayuntamiento del Municipio de Jaragua en coordinación con el Ministerio de Medio Ambiente, han declarado una guerra a la basura específicamente a desperdicios plásticos, metales, vidrio, y otros tipos de desechos. El alcalde del municipio señor Alfredo Carrasco, dijo que una de las metas que asumió, es precisamente enfrentar los desechos y convertir al municipio de Jaragua en un municipio modelo donde impere la limpieza, por lo que ha decidido declarar una guerra a la basura y mantener áreas especificas como es el parque ecológico “los tres cachones” (Cachón en medio, pocilga, y Cachón Mamey) y áreas circundantes, libre de todo tipo de contaminación.


Carrasco, dijo que con la medida, busca preservar la vida y la salud de los moradores del municipio, además garantizar un espacio, donde la gente pueda recrearse en un ambiente sano.

Dijo, que esta jornada, forma parte del plan de descontaminación y limpieza de desechos, que el cabildo local lleva cabo en todo el municipio.

Señalo que esta totalmente opuesto a la colocación de tanques y otros tipos de depósitos de basura, en el sentido de que la gente se debe ir educando, para que no tire los desperdicios en lugares públicos, si no en zonas especificas, porque brigadas del ayuntamiento estarán limpiando inmediatamente, cualquier área donde sean lanzados los desperdicios. Dijo que la próxima semana estará colocando en lugares estratégicos unos, unos cien tanques, en áreas comerciales.

“Pondremos tanques en áreas especificas o sea donde hayan almacenes y otros; no así en áreas céntricas como el parque, porque entendemos que eso llama basura y nuestra guerra es a la basura precisamente, si no colocamos tanques como zafacones para que la gente no arroje los desperdicios, no habrá basura” Dijo Carrasco.

Para los operativos que realiza este y todos los viernes, la Unidad de Gestión Ambiental (UGAM) del ayuntamiento del municipio, en coordinación con el ministerio de Medio Ambiente, lo han declarado como “ecológico” donde brigadas ,permanentes, trabajaran en la limpieza del municipio, hasta ganarle la guerra a la basura.

En la jornada de este viernes participaron, además del ayuntamiento, las diferentes Iglesias, el ministerio de Medio Ambiente, de la juventud, estudiantes, clubes barriales entre otros, bajo la coordinación del alcalde Alfredo Carrasco y la directora provincial de Medio Ambiente Teresa Gil.

Parque natural los tres cachones.

El señor Rafael Herasme Acosta, dijo que esta zona, la cual fue declarada como reserva natural y parque ecológico, por ordenanza del consejo de regidores del cabildo local, son fuente naturales que ha sido utilizada desde la fundación del municipio, como fuentes de abastecimiento de la población, además como un lugar de recreación por excelencia, por su belleza natural.

“Estas han sido fuentes de agua, donde la gente se abastecía. Los pueblos desde la antigüedad, se forman donde hay agua, por eso el municipio fue fundado en la parte norte de esta reserva, que hoy procuramos proteger, por su importancia para la vida de las personas” dijo Acosta Herasme.

El afluente natural “Los Tres Cachones” cuenta con áreas para las mujeres, jóvenes, adultos y niños, por lo que coordinan con el ministerio de Medio Ambiente, cuyo ministro, el Ing. Jaime David Fernández Mirabal, visitara el municipio, para su mantenimiento y cuidado, además para coordinar acciones a favor de esta importante reserva, ubicada en el centro de la biosfera Jaragua-Bahoruco-Enriquillo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario